CULTIVO EN MACETA



Cultivo en maceta;

Situacion;

Tienen que estar a pleno sol y aprovechar todas las horas del día posibles, si les dejamos a la sombra o pocas horas de sol, las agujas se harán muy largas y finas,debilitandose y siendo pasto de plagas y enfermedades


Sustratos;

No es una especie muy exigente, lo mejor es como siempre partir de un sustrato equilibrado, con alta capacidad de aireación y un pH alrededor de 6

Las mezclas (segun zonas) de Kiryu, Akadama y Pomice, son con las que mejor resultados se optienen

Akadama,

Tierra natural de origen volcanico y procedente de Japon, la akadama es una arcilla granulosa, su principal cualidad es el drenaje y la aireación de las raíces esencial para el crecimiento y salud de nuestros bonsais.



Pomice,

De procedencia italiana y origen volcanico, tiene una estructura muy porosa  y gran capacidad de retencion de agua. Otra gran propiedad es su gran potencia de aireación, con intercambio gaseoso aerobio que evita la formación de bolsas con bacterias anaerobias, responsables de la podredumbre de las raíces.
Su empleo en coníferas es fundamental, en especial en las etapas post transplante de recuperación,

Kiryu;

Tambien procedente de Japon, el Kiryu es el sustrato mas recomendable para el cultivo de pinos, sobre todo para ejemplares ya formados que no tengamos que trasplantar en 4 a 5 años, aguantando heladas sin descomponerse y un alto contenido en hierro,

Estos tres sustratos es de lo mejor que se puede utilizar, pero no son inprescindibles, se pueden buscar sustitutos ante la imposibilidad de conseguirles o por otros motivos.
Por ejemplo nos podia servir cualquier tipo de gravilla fina de 2 a 4 mm, como arena de rio o arena silicea que se utiliza en obras o carreteras, gravilla volcanica, arlita, perlita etc, mezclada con turba rubia o fibra de coco, pero siempre que nos quede una mezcla porosa y que drene bien.

Granulometria;

Dependiendo del tamaño del pino es recomendable utilizar una granulometria en proporción, no es lo mismo un pino de 10 ctms de alto que otro de 1 mts, crivando los granos del sustrato y utilizando los mas finos para los árboles pequeños; de 1 a 2 mm y de 4 a 6 mm para los árboles mas grandes.
Tambien es necesario poner en la capa inferior de la maceta, un tamaño de grava mas gordo para mejorar el drenaje y la aireación.



Microrrizas;

Un punto importante es el uso de microrrizas, en especies autóctonas vienen producidas de forma natural y existen diversas maneras de inducir la microrrización, por ejemplo conservando parte del sustrato como inóculo para que el hongo empiece a desarrollarse sobre las nuevas raíces, otros sistemas más novedosos se basan en la aplicación de esporas de algunos hongos sobre el sustrato, de modo que tras la germinización de las mismas se produce el contacto con las nuevas raices y se establece la union simbiótica


Abono;

En cultivo con sustratos inertes; Akadama, Pomice, Kiryu... es indispensable aportar nutrientes orgánicos, ya que se trata de árboles vigorosos que en caso de estar en formación, requieren una cantidad de fertilizante elevada, tambien en micronutrientes, especialmente hierro.

Tambien es necesaria la fertilización química complementada con la adecuada aportación de micronutrientes y aminoácidos, con ellos se consigen los mejores resultados de maximización de crecimiento y recuperación de estados de estres como trasplantes, heladas etc..


Abonar desde principios de primavera hasta julio y desde principios de septiembre hasta últimos de octubre.

En pinos con la formación bastante avanzada y que queramos que luzcan unas agujas cortas, es conveniente no abonar en primavera, pero sin olvidarnos de abonar luego en otoño.

Riego;

No nos descuidemos pensando que los pinos necesitan poca agua. Debemos recordar que para evitar encharcamientos, pusimos una tierra muy drenante, que en verano se secará muy pronto. Observaremos el sustrato varias veces al día, y cuando veamos que la tierra de la superficie esté completamente seca, regaremos profundamente hasta que el agua chorree por los agujeros de drenaje.

En ejemplares ya formados que nos interese conseguir una aguja relativamente corta, es conveniente no mojar la copa ni las ramas en epoca de crecimiento de los brotes, solo regar el sustrato y no abonar



TRASPLANTES;

Podriamos llegar a pensar que cuanto más tiempo lleve el pino en la maceta y cuantas más raices tenga con más fuerza brotará el pino, pero no es así, la realidad es que para que brote con fuerza las raices necesitan espacio para crecer, por eso se necesita trasplantar,

La mejor época para manipular las raices es del 10 al 30 de abril, puede variar por zonas dependiendo de la altitud donde se encuentren, pero siempre es mejor que el pino haya empezado a despertar del letargo invernal, mostrando hinchazón en las yemas.

.


















LA MAZORRA

LA MAZORRA

datos personales

Seguidores