PODA Y MADERA MUERTA

El mejor momento para hacer los trabajos de poda de ramas gruesas, jin, shari o sabamiki,
es en la parada estacional del invierno, cuando la circulación de la sabia es menor, aunque en árboles sanos se pueden hacer sin problemas todo el año, puede que pierdan un poco más de resina, no obstante suelen cicatrizar rápidamente.

En árboles recien recuperados o de vivero en un primer diseño, hay que podar claramente lo innecesario, pero con prudencia para no debilitarlos en exceso ya que cuanto más verde quitamos, más disminuimos su capacidad de realizar la fotosíntesis y por lo tanto su capacidad de desarrollo.

Realizar una buena poda de reestructuración es sin duda uno de los trabajos más complicados, lo primero es tener claro el futuro diseño o estilo, buscando las ramas principales que vamos a utilizar y quitando las que no nos encajan.
Lo siguiente es hacer una selección de subrramas, eliminando los brotes débiles de las axilas de las ramas principales y del tronco, creando bifurcaciones en forma de "Y"
dejándolas claramente visibles y despejadas.
Buscando simpre la conicidad de las ramas, sustituyendo los tramos mas gordos en los ápices de las ramas por otros traseros mas finos y siempre contando con el nuevo crecimiento de los brotes.

Antes de eljir frente y podar



y despues...


JIN,

Un jin, es una rama rota  y muerta.
En la naturaleza se producen por causas naturales; al cascarse la rama por las inclemencias metereológicas, como viento, nieve o por falta de luz solar etc, con el tiempo la corteza va despegándose al descomponerse y dejando la madera del jin al descubierto.

En bonsai de pinos quedan genial, aportando vejez y dramatismo, pero siempre en su justa medida y cantidad, pueden estar por el tronco y casi obligado en el esterior de las curvas tanto del tronco como de las ramas, y nunca en el interior, ni mirando hacia el frente.

Ejemplos de jin natural en el exterior de las curvas,
dan un efecto mas creible de lo que pasó en algún momento de la vidad del árbol, para que se creara esa curva.




Tenemos que aprovechar las ramas más interesantes que cortemos para convertirlas en jin, para lo cual podemos utilizar herramientas manuales o eléctricas.

Herramientas manuales recomendadas;

Alicate de jin,

Tenaza partidora de troncos





Y gubias o cuchillas




En los jin naturales de pinos recuperados, hay que limpiar los restos de corteza que puedan quedar y reducir si es demasiado largo o gordo
siempre intentando que el resultado sea natural, desgarrando las fibras y buscando movimiento y conicidad,

En ramas recién cortadas es más facil pelar la corteza, primero aplastándola con el alicate de jin y después arrancándola tirando a favor de las fibras procurando no quitar más corteza que la del jin, incluso como la rama está verde y flexible se puede alambrar una vez pelada y dar movimiento creando curvas que acompañen el movimiento del árbol.


Ejemplo de la creacción de un jin con una rama verde y alambrado





Trabajos con máquinas eléctricas,
Hay ciertos casos como en  ramas muy gruesas, tocones con cortes feos o ahuecados del tronco (Sabamiki) donde se puede recurrir a herramientas eléctricas para tallar la madera,
con práctica y una visión clara del acabado final, se consigen acabados muy creibles

Para trabajos de gran tamaño la máquina más difundida es la amoladora recta Makita
con sus fresas y cepillos especiales para madera







Para trabajos de menor tamaño o para rematar más al detalle, se utilzan máquinas más pequeñas tipo Dremel o similar, para accesorios de 3 mm






Como consejo, para prevenir accidentes hay que sujetar siempre la máquina con las dos manos,

Ejemplos de trabajos a máquina.

Jin antes,




 El mismo jin despues




 Y otro ejemplo del arreglo de una rama gorda






Shari,

Es una porcion de madera muerta en troncos o ramas, son heridas producidas de forma natural por diversas causas como la climatologia, desgarro de ramas, necrosis de raices etc.

Aportan vejez y dinamismo, haciendo en muchos casos mas interesantes los troncos, sobre todo cuando son viejos y la herida nos muestra la madera muerta con sus mejores lineas y colores,

En bonsai deben estar debidamente limpios de restos de corteza y manchas de líquenes o podredumbre. trabajandoles con cepillos de alambre para lo mas basto y con otro de fibras mas suaves, tipo cepillo de dientes para limpiar las impurezas que pueda tener y no rayar en esceso la madera

Es conveniente una vez limpio aplicar una solucion rebajada con agua de polisulfuro calcico como protección, luego el color final esta en gustos, como el polisulfuro deja la madera blanca se puede añadir tinta china negra en la mezcla para conseguir un color grisaceo mas natural.


Se pueden hacer de forma artifial, aunque no es muy recomendable en yamadoris con buena corteza, si quedan bastante interesantes en ejemplares jovenes para darles un aspecto mas viejo,

En yamadoris hay casos que son un recurso para arreglar defectos en el tronco o disimular cortes de ramas etc.

Ejemplo de un shari natural en todo el tronco.




































LA MAZORRA

LA MAZORRA

datos personales

Seguidores